Defensa de la tesis doctoral de Francesc Esteve

El próximo lunes 2 de marzo a las 11 horas en la Sala de Grados de la FCEP de la URV tendrá lugar la defensa pública de la tesis doctoral “La competencia digital docente: Análisis de la autopercepción y evaluación del desempeño de los estudiantes universitarios de educación por medio de un entorno 3D”, de Francesc Esteve, y dirgida por la Dra. Mercè Gisbert (URV) y el Dr. Jordi Adell (UJI). El tribunal estará formado por el Dr. Francisco Michavila (UPM), el Dr. Francesc Pedró (UNESCO, París) y la Dra. Mar Camacho (URV).

portada-tesis-fmemEn el presente estudio, además de analizar conceptualmente esta competencia digital docente, se explora su nivel de adquisición en una muestra de estudiantes universitarios de educación infantil, primaria y pedagogía. Para ello, se ha diseñado y desarrollado un nuevo instrumento de evaluación, aprovechando las potencialidades de la simulación y la tecnología 3D, que permite obtener evidencias de su desempeño.

Estos estudiantes, mayoritariamente nacidos a partir de los años 80-90, poseen una relación más estrecha con la tecnología que generaciones anteriores, especialmente en su uso social, tal y como vemos en los resultados de este estudio. Sin embargo, muchos de estos estudiantes no alcanzan un nivel adecuado de competencia digital docente en todas sus dimensiones, sobre todo en las más relacionadas con la aplicación didáctica de las TIC y las estrategias para seguir formándose como profesionales de la educación.

Francesc EsteveFrancesc Esteve es profesor del Departament de Pedagogia de la Universitat Rovira i Virgili, miembro del grupo ARGET, ha publicado diferentes artículos y capítulos relacionados con los temas de esta tesis doctoral, y ha sido invitado como experto, tanto por la Generalitat como el Ministerio de Educación, en la definición de los respectivos marcos de competencia digital docente que están desarrollando estas administraciones en la actualidad.

 



Els comentaris estan tancats.